lunes, 30 de mayo de 2011

LEY ELECTORAL ARGENTINA


1. Quiénes tiene obligación a votar?
"Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicio. Dichos ciudadanos serán incluidos en el padrón electoral. Son ciudadanos argentinos por opción los hijos/as de ciudadano argentino nacido en territorio extranjero que optaron por la ciudadanía argentina."
2. Los Extranjeros pueden votar?
"Para los extranjeros residentes, el voto no es obligatorio. Podrán votar en el orden provincial y municipal, si la legislación provincial electoral lo permite. Para esto, deben inscribirse en el padrón de extranjeros en el municipio al cual pertenecen, acreditando los años de residencia exigidos por la provincia donde resida el extranjero en cuestión. Los extranjeros residentes no pueden votar en elecciones nacionales."
3. Puedo votar si me mudo al exterior?
"Los residentes permanentes en el exterior no tienen la obligación de emitir su voto, pero si lo desean, deben inscribirse y sufragar en los consulados argentinos del país donde residan. Quienes se encuentren transitoriamente fuera del país están obligados a votar, y deberán presentarse en el consulado nacional más próximo el día de las elecciones para que se les extienda el certificado correspondiente. Cuando regresen a la Argentina, tienen que dirigirse lo antes posible a la Secretara Electoral de sus respectivos distritos para justificar la inasistencia a los comicios."

Las claves de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias

Elecciones 2011: cómo consultar los padrones provisorios

ELECCIONES ACCESIBLES 2011

Accesibilidad Electoral
Son las acciones, normativas y procedimientos que se realizan con el objeto de promover y garantizar la accesibilidad  total de la población , detectando y resolviendo las barreras de acceso existentes de carácter físicos, comunicacionales o socioculturales.

Accesibilidad e Inclusión en la Nueva Ley Electora. Con la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política y la Equidad Electoral, del año 2009, favorece la equidad e inclusión en participar de estos eventos constitucionales. Garantizando la accesibilidad y la inclusión. Las medidas a tomar hace referencias a cuestiones operativas y mecánicas de los comicios, facilitando la información, en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a una ciudadanía plena.

Quiénes son destinatarios de estas medida
Incluyen  a las personas con discapacidad - motriz, sensorial, mental o visceral - como a las personas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, orientación, comunicación y/o utilización de elementos. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales.

Se incluye  a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes)

Acciones previstas para las Elecciones 2011

Previas al acto eleccionario

·        PUBLICIDAD ELECTORAL ACCESIBLE:  las Agrupaciones Políticas aplicarán herramientas de accesibilidad: subtitulación visible u oculta (close caption) y mención en audio y en imagen del nombre de la agrupación política, número de lista y nombre del/la primer candidato/a.
·        INFORMACION CIUDADANA ACCESIBLE: Las páginas de información y capacitación electoral en las que intervenga la Dirección Nacional Electoral respetarán en sus diseños, los requisitos y normas vigentes sobre accesibilidad web.
·        CONSULTA AL PADRÓN ACCESIBLE: Las consultas del padrón electoral se harán por vías de comunicación accesible: 0800 gratuito y mensajes de texto.
·        EDUCACIÓN CÍVICO-ELECTORAL ACCESIBLE: capacitación para autoridades electorales en relación a la calidad de atención, características y necesidades de apoyo diferenciadas.
Para el acto eleccionario

ESTABLECIMIENTOS ELECTORALES ACCESIBLES: establecimientos accesibles,  que no tengan desniveles u obstáculos que dificulten el ingreso como la circulación y el desplazamiento de los votantes
CUARTO OSCURO ACCESIBLE: un cuarto oscuro accesible por establecimiento, para ser utilizado por los electores que correspondan a esa mesa y además, pueda ser utilizado por electores con discapacidad que lo requieran, aún cuando estén registrados en otras mesas del mismo establecimiento. Estos cuartos estarán identificados, se encontrarán ubicados en el lugar más accesible del establecimiento y contarán con dispositivo para el voto de personas ciegas o con visión reducida.
Se facilitará el procedimiento de votación para electores con discapacidad o limitaciones en su movilidad y/o comunicación que así lo requieran, mediante autoridades electorales capacitadas en la temática.
Se recomendará restringir el estacionamiento frente a los establecimientos de votación, posibilitando así el acceso de personas con discapacidad.
Se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad y/o con movilidad y comunicación reducida.

Información sobre accesibilidad electoral
Para obtener mayor información sobre accesibilidad electoral, contactarse:
·        Telefónicamente, llamando a:
(011) 4346-1716
·        Enviando un correo electrónico a:accesibilidadelectoral@mininterior.gov.ar
·        Por correo postal a:
25 de Mayo 101, 3º Piso
C1002ABC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 material consultado en 

miércoles, 18 de mayo de 2011

18 de MAYO DIA DE LA ESCARAPELA




18 de mayo el Día de la Escarapela, , fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.



REF. Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Producción: Dirección de Gestión Informática

¿QUE ES VEGANISMO?


Según Donald Watson:

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

La palabra "vegano" es un préstamo lingüístico del término "vegan" de la lengua inglesa que fue creado como contracción del adjetivo "veg-etari-an". Una similar contracción se puede aplicar al español "veg-etari-ano". Sus inventores, en 1944, fueron Elsie Shrigley y Donald Watson, los cuales eran vegetarianos estrictos o vegetarianos puros que estaban molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society. Desde entonces, el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.
Alimentación: Los veganos siguen una alimentación vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluyen por completo los productos de origen animal.


Por su rechazo al especismo y por su respeto hacia los animales en su práctica evitan el uso de lo siguiente:

Vestimenta y calzado: Rechazan los tejidos de origen animal.

Productos probados en animales: Evitan los productos que están elaborándose
mediante experimentación animal. Promueven alternativas.

Ocio: Rechazan los espectáculos en los que se usan animales.

EXTRAIDO DE
http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

sábado, 14 de mayo de 2011

INSERCIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN


En la actualidad en diferentes ámbitos  y discursos se  ha escuchado hablar sobre la integración de las personas sordas.
Escuchamos que  tal institución  realiza  integración con alumnos con discapacidad y que tal  lugar se trabaja por  y a  favor de la integración.
 ¿Me  pregunto, todos sabemos lo que realmente es integración?.
He trabajado mucho con esto concepto con mis alumnos en los  diferentes cursos  y siempre  se  realiza un  intercambio de  opinión que a veces no queda  claro  el concepto que se maneja en la actualidad sobre la integración.
Muchas veces aparecen como sinónimos los términos

INSERCIÓN                   INTEGRACIÓN                              INCLUSIÓN

Y en realidad  son completamente diferentes, trataré  de aportar y clarificar los  conceptos.
Muchas veces dentro del área de educación en  diferentes  instituciones dicen que realizan integración de sus alumnos en la escuela  común, o trabajan integrando alumnos especiales.
 Veamos un pequeño caso  ficticio  pero no lejos de la realidad.
Un niño con su mirada  desorbitada  ingresa al  grado,  esta en  2 año del  EGB, ingresa con un poco de temor,  todo es nuevo, nada es igual a su escuela especial, se encuentra con muchos mas niños, todos  hablan  muy rápido,  siente la mirada que lo atraviesa y no sabe porque   o tal vez si, es diferente a ellos.
 Lo sientan en  la última fila, no entiende lo que pasa  ingresa la directora y la maestra, ellas lo presentan al alumnado y les dicen  que él es  hipoacúsico, será su nuevo compañero y trabajaran  todos juntos  para que se integre.
 Se retira la directora  y  el niño, aquel con la mirada desorbitada no entiende muy  bien que es  lo que debe hacer, no  logra ver cuando la maestra le habla ella esta  lejos, parada cerca del pizarrón, y a veces  habla de espalda al grupo.
 Ve como sus compañeros  juegan entre ellos,  hablan entre ellos    comparten actividades  todos juntos y el solo.
Todo el día trabajan  en sus actividades pedagógicas y el ahí  sin saber como  iniciar, luego es hora de ir al recreo  se queda aislado pues no conoce a nadie, nadie se  le acerca, todos lo miran con curiosidad,  como si ser  un discapacitado  auditivo fuera  ser  un extra terrestre.
Ingresa  nuevamente al grado  y la misma historia se repite, termina la clase, llega a la escuela la madre, lo busca y le pregunta:
 -¿Te gustó la escuela?
Que  respuesta dará  el niño; eso te lo dejo para que pienses y  puedas  amigo lector  ponerte es su  lugar, y encontrar la posible respuesta del niño.
 Y a veces esta situación no solamente  aparece en  el área educativa  y  con personas con discapacidad,  también nos ocurre a nosotros en diferentes ámbitos,  en lo laboral y/o en lo social.
 Podemos decir que este chico esta pasando  por la integración o  simplemente ocupa un lugar en el espacio. En donde  pareciera que no encuadrara, en donde  no tiene un lugar destinado. Insertar es colocar, poner una cosa  en  otra.
No nos olvidemos que  estamos trabajando con personas, con sentimientos, con  capacidades diferentes, y si queremos  realmente realizar una verdadera integración debe partir con el conocimiento sobre la persona que tenemos enfrente
Integrar va mas allá de  ocupar un lugar  físico, es  compartir las actividades dentro  del ámbito educativo, es saber que a quien tenemos enfrente es una persona con capacidades diferentes.
Cada persona especial y común  comparte un espacio, un aprendizaje dentro de un encuadre contenedor, tanto para el niño con necesidades especiales, los compañeros comunes y los docentes a cargo.
Quisiera tomarme un tiempo para hablar sobe los docentes  que se encuentran con chicos especiales.
Como coordinador de curso  he tenido  muchos docentes  del are de enseñanza común que me planteaban que era realmente la integración con niños especiales.
Hoy en la actualidad, hay lugares que dicen integrar  y a mi entender simplemente  ofrecen insertar al alumno con discapacidad.
Los docentes comunes en su formación profesional no se los capacita para  trabajar con niños con necesidades especiales, aquellos  docentes que desean saber  algo mas  sobre  este tema deben realizar cursos e investigaciones por  propia cuenta, ya que no se les ofrece desde la  política educativa alguna herramienta para incursionar sobre cualquier discapacidad.
Ya hace  varios años funciona el plan de integración, muchas veces me  consultan docentes  comunes sobre como tratar  a un niño con discapacidad auditiva.
Algunas sugerencias que les proporciono son referente a la comunicación, es decir  que busquen la mejor forma de comunicase son su alumno (oral y/o gestual), si existe la posibilidad de una persona traductora o interprete en lengua  de señas.
Saber un poco mas sobre su alumno, solicitar una  entrevista con la psicopedagoga de la institución, con los padres, informarse sobre el legajo con ayuda del  plantel del equipo del gabinete psicopedagógico, informarse sobre el origen de la perdida auditiva, si utiliza algún tipo de  prótesis, cual es la forma  de comunicarse dentro de la casa con su familia, si asistió a otras instituciones, con que modalidad, consultar los legajos e informes pedagógicos.
Ya dentro del ámbito áulico; ubicarlo en primera fila para que pueda ver bien el pizarrón, los labios del docente, hablarle claro  y lento, modulando correctamente, repetirle  la información que se quiera trasmitir que no  se quede con dudas. Consultar si existiera  la función  de la maestra integradora, que tipo de herramientas pedagógicas y  comunicativas se  pueden utilizar para el aprendizaje, mantener reuniones  periódicas  con la docente integradora, si existe la   asistencia a la escuela especial mantener un contacto  vía cuaderno de comunicaciones sobre los avances y  retrocesos  en la educación del alumno en ambas instituciones.
No se debe sentir el docente de la escuela común que esta  solo, en la educación del alumno, tiene que sentir el apoyo desde sus directivos, el equipo profesional del gabinete psicopedagógico de la institución escolar,  la maestra integradora, cuerpo docente, otros profesionales  relacionados al  área y los padres.
Si el docente  se encuentra trabajando solo, tendrá una carga muy grande que llevar para realizar su tarea, sus pequeños  grandes logros quedaran en el silencio.
Cuando hablo de inclusión quiero decir que  la persona sorda forma parte de toda la sociedad.
Hay  un diagrama de Venn  que se  utiliza en el área de  matemática que representa  lo  que es inclusión utilizo este diagrama par a poder dar un concepto claro de que es realmente la inclusión de las personas sordas.
 El  niño con necesidades especiales, forma parte de esta  sociedad, es miembro del sistema social, puede participar activamente dentro del campo educativo con sus compañeros como también en el  campo recreativo social y laboral en algunos casos (jóvenes y adultos sordos)
Comparte actividades, diferentes espacios en forma total, no esta cercenada sus producciones, participa dentro de la sociedad como un miembro más con capacidades diferentes.
Prof. Víctor Cueva

domingo, 8 de mayo de 2011

Propiedades de los logaritmos:

Propiedades de los logaritmos

            1 El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.




            2 El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor.


            3 El logaritmo de una potencia es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base.





            4 El logaritmo de una raíz es igual al cociente entre el logaritmo del radicando y el índice de la raíz.



 
            5 Cambio de base:


L O G A R I T M O


Definición de logaritmo

El logaritmo de un número, en una base dada, es el exponente al cual se debe elevar la base para obtener el número.



Aquí están los nombres que reciben cada uno de los elementos:



De la definición de logaritmo podemos deducir:


  • No existe el logaritmo de un número con base negativa.


  • No existe el logaritmo de un número negativo.

 
 
  • No existe el logaritmo de cero.
                                                                              
  • El logaritmo de 1 es cero.



  • El logaritmo en base a de a es uno.



  • El logaritmo en base a de una potencia en base a es igual al exponente.



 

 

miércoles, 4 de mayo de 2011

FISIOCRACIA

La FISIOCRACIA

·        Aparece en Francia a mediados del siglo XVIII
·        Se opone al Mercantilismo.
·        La riqueza económica se basa en la actividad agrícola.
·        Consideraban que la libertad. había un orden natural para todo las cosas incluyendo la sociedad y el sistema económico y así había un equilibrio
·        Se interesa por el libre comercio
·        Para obtener ese equilibrio hay que  darle libertad de acción a los hombres
·        La actividad económica debía regirse por :
1.      derecho al a propiedad, derivado del orden natural

2.      libertad para encontrar el camino mas ventajoso

3.      seguridad en el disfrutar la propiedad y la libertad



Mercantilismo

Se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII en Europa occidental y se caracterizaron por una fuerte intervención del Estado en la economía.

Estado fue el encargado de proteger, reglamentar e intervenir en todos los aspectos de la vida económica, teniendo esta intervención una finalidad política, la cual fue robustecer el poder de los monarcas.

La prosperidad de un país radica en la mayor cantidad de metales preciosos (oro y plata) que posea dentro de sus fronteras. Para esto se debe elaborar productos indispensables, aumentar las ventas en el exterior y restringir las compras.


Las características fundamentales del mercantilismo son:
  • Acumulación de oro: la riqueza se basa en la acumulación de oro y plata.
  • Comercio exterior: vender mucho (exportar) y comprar poco (importar).
  • Estado proteccionista: fuertes impuestos y limitaciones a los productos importados.
  • Colonialismo: control efectivo de áreas











MONOPOLIO COMERCIAL ESPAÑOL
  • Aplicada por España a sus colonias
  • Las colonias solo eran productoras de  materias prisma y consumían los productos manufacturados de su colonizador
  • Las naves eras custodiadas para evitar la piratería.
  • Contrabando con holandeses, franceses, portugueses e ingleses.
Ideas principales del MERCANTILISMO




CAPITALISMO

  
Capitalismo

Nace con la revolución industrial.
Es un proceso socioeconómico cuyas bases son:
                        la producción industrial,
                        la propiedad privada de los medios de producción. El capitalismo
                        el trabajo asalariado.
Tuvo origen en Inglaterra (XVII)
Tuvo cambios económicos,  políticos y sociales, que marcaron el paso de una Soc. Feudal a la Industria  Capitalista.
Después de Inglaterra se industrializo, Francia y USA.



CAPITALISMO
POSITIVO
NEGATIVO

Aumento de la actividad bancaria, conceden créditos a largo plazo

Apoyo a la siderurgia química y eléctrica, avanzando tecnológicamente mas ganancias producen

Grandes empresas buscan el dominio del mercado (Monopolio)

No invierten en el desarrollo de la industria sino en acciones a la bolsa de valores

Se originan las Sociedades Anónimas           ( aportes económicos de muchas industrias)


Aumento de producción, aumento de mercadería que no se vendía.

Crisis de oferta y demanda

Abandonan el principio de libre competencia

Se unen las empresas de una misma actividad

Acuerdo para controlar el mercado y ganar mas

Cobran impuestos aduaneros a productos extranjeros que van a competir con los productos nacionales

Los monopolios controlan y maneja el mercado



Consecuencias del capitalismo


Acercamiento entre la nobleza y la burguesía. Ambas se alejan de las clases populares
Los artesanos y los gremios son desplazados

Se crea una nueva nobleza nacida del dinero :LA BURGUESIA


Desigualdad social y baja de los salarios producen lucha de clases

Muchos burgueses adquieren cultura profesional

El proletariado es explotado y apenas puede subsistir con su trabajo