sábado, 14 de mayo de 2011

INSERCIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN


En la actualidad en diferentes ámbitos  y discursos se  ha escuchado hablar sobre la integración de las personas sordas.
Escuchamos que  tal institución  realiza  integración con alumnos con discapacidad y que tal  lugar se trabaja por  y a  favor de la integración.
 ¿Me  pregunto, todos sabemos lo que realmente es integración?.
He trabajado mucho con esto concepto con mis alumnos en los  diferentes cursos  y siempre  se  realiza un  intercambio de  opinión que a veces no queda  claro  el concepto que se maneja en la actualidad sobre la integración.
Muchas veces aparecen como sinónimos los términos

INSERCIÓN                   INTEGRACIÓN                              INCLUSIÓN

Y en realidad  son completamente diferentes, trataré  de aportar y clarificar los  conceptos.
Muchas veces dentro del área de educación en  diferentes  instituciones dicen que realizan integración de sus alumnos en la escuela  común, o trabajan integrando alumnos especiales.
 Veamos un pequeño caso  ficticio  pero no lejos de la realidad.
Un niño con su mirada  desorbitada  ingresa al  grado,  esta en  2 año del  EGB, ingresa con un poco de temor,  todo es nuevo, nada es igual a su escuela especial, se encuentra con muchos mas niños, todos  hablan  muy rápido,  siente la mirada que lo atraviesa y no sabe porque   o tal vez si, es diferente a ellos.
 Lo sientan en  la última fila, no entiende lo que pasa  ingresa la directora y la maestra, ellas lo presentan al alumnado y les dicen  que él es  hipoacúsico, será su nuevo compañero y trabajaran  todos juntos  para que se integre.
 Se retira la directora  y  el niño, aquel con la mirada desorbitada no entiende muy  bien que es  lo que debe hacer, no  logra ver cuando la maestra le habla ella esta  lejos, parada cerca del pizarrón, y a veces  habla de espalda al grupo.
 Ve como sus compañeros  juegan entre ellos,  hablan entre ellos    comparten actividades  todos juntos y el solo.
Todo el día trabajan  en sus actividades pedagógicas y el ahí  sin saber como  iniciar, luego es hora de ir al recreo  se queda aislado pues no conoce a nadie, nadie se  le acerca, todos lo miran con curiosidad,  como si ser  un discapacitado  auditivo fuera  ser  un extra terrestre.
Ingresa  nuevamente al grado  y la misma historia se repite, termina la clase, llega a la escuela la madre, lo busca y le pregunta:
 -¿Te gustó la escuela?
Que  respuesta dará  el niño; eso te lo dejo para que pienses y  puedas  amigo lector  ponerte es su  lugar, y encontrar la posible respuesta del niño.
 Y a veces esta situación no solamente  aparece en  el área educativa  y  con personas con discapacidad,  también nos ocurre a nosotros en diferentes ámbitos,  en lo laboral y/o en lo social.
 Podemos decir que este chico esta pasando  por la integración o  simplemente ocupa un lugar en el espacio. En donde  pareciera que no encuadrara, en donde  no tiene un lugar destinado. Insertar es colocar, poner una cosa  en  otra.
No nos olvidemos que  estamos trabajando con personas, con sentimientos, con  capacidades diferentes, y si queremos  realmente realizar una verdadera integración debe partir con el conocimiento sobre la persona que tenemos enfrente
Integrar va mas allá de  ocupar un lugar  físico, es  compartir las actividades dentro  del ámbito educativo, es saber que a quien tenemos enfrente es una persona con capacidades diferentes.
Cada persona especial y común  comparte un espacio, un aprendizaje dentro de un encuadre contenedor, tanto para el niño con necesidades especiales, los compañeros comunes y los docentes a cargo.
Quisiera tomarme un tiempo para hablar sobe los docentes  que se encuentran con chicos especiales.
Como coordinador de curso  he tenido  muchos docentes  del are de enseñanza común que me planteaban que era realmente la integración con niños especiales.
Hoy en la actualidad, hay lugares que dicen integrar  y a mi entender simplemente  ofrecen insertar al alumno con discapacidad.
Los docentes comunes en su formación profesional no se los capacita para  trabajar con niños con necesidades especiales, aquellos  docentes que desean saber  algo mas  sobre  este tema deben realizar cursos e investigaciones por  propia cuenta, ya que no se les ofrece desde la  política educativa alguna herramienta para incursionar sobre cualquier discapacidad.
Ya hace  varios años funciona el plan de integración, muchas veces me  consultan docentes  comunes sobre como tratar  a un niño con discapacidad auditiva.
Algunas sugerencias que les proporciono son referente a la comunicación, es decir  que busquen la mejor forma de comunicase son su alumno (oral y/o gestual), si existe la posibilidad de una persona traductora o interprete en lengua  de señas.
Saber un poco mas sobre su alumno, solicitar una  entrevista con la psicopedagoga de la institución, con los padres, informarse sobre el legajo con ayuda del  plantel del equipo del gabinete psicopedagógico, informarse sobre el origen de la perdida auditiva, si utiliza algún tipo de  prótesis, cual es la forma  de comunicarse dentro de la casa con su familia, si asistió a otras instituciones, con que modalidad, consultar los legajos e informes pedagógicos.
Ya dentro del ámbito áulico; ubicarlo en primera fila para que pueda ver bien el pizarrón, los labios del docente, hablarle claro  y lento, modulando correctamente, repetirle  la información que se quiera trasmitir que no  se quede con dudas. Consultar si existiera  la función  de la maestra integradora, que tipo de herramientas pedagógicas y  comunicativas se  pueden utilizar para el aprendizaje, mantener reuniones  periódicas  con la docente integradora, si existe la   asistencia a la escuela especial mantener un contacto  vía cuaderno de comunicaciones sobre los avances y  retrocesos  en la educación del alumno en ambas instituciones.
No se debe sentir el docente de la escuela común que esta  solo, en la educación del alumno, tiene que sentir el apoyo desde sus directivos, el equipo profesional del gabinete psicopedagógico de la institución escolar,  la maestra integradora, cuerpo docente, otros profesionales  relacionados al  área y los padres.
Si el docente  se encuentra trabajando solo, tendrá una carga muy grande que llevar para realizar su tarea, sus pequeños  grandes logros quedaran en el silencio.
Cuando hablo de inclusión quiero decir que  la persona sorda forma parte de toda la sociedad.
Hay  un diagrama de Venn  que se  utiliza en el área de  matemática que representa  lo  que es inclusión utilizo este diagrama par a poder dar un concepto claro de que es realmente la inclusión de las personas sordas.
 El  niño con necesidades especiales, forma parte de esta  sociedad, es miembro del sistema social, puede participar activamente dentro del campo educativo con sus compañeros como también en el  campo recreativo social y laboral en algunos casos (jóvenes y adultos sordos)
Comparte actividades, diferentes espacios en forma total, no esta cercenada sus producciones, participa dentro de la sociedad como un miembro más con capacidades diferentes.
Prof. Víctor Cueva

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