lunes, 30 de mayo de 2011

ELECCIONES ACCESIBLES 2011

Accesibilidad Electoral
Son las acciones, normativas y procedimientos que se realizan con el objeto de promover y garantizar la accesibilidad  total de la población , detectando y resolviendo las barreras de acceso existentes de carácter físicos, comunicacionales o socioculturales.

Accesibilidad e Inclusión en la Nueva Ley Electora. Con la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política y la Equidad Electoral, del año 2009, favorece la equidad e inclusión en participar de estos eventos constitucionales. Garantizando la accesibilidad y la inclusión. Las medidas a tomar hace referencias a cuestiones operativas y mecánicas de los comicios, facilitando la información, en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a una ciudadanía plena.

Quiénes son destinatarios de estas medida
Incluyen  a las personas con discapacidad - motriz, sensorial, mental o visceral - como a las personas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, orientación, comunicación y/o utilización de elementos. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales.

Se incluye  a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes)

Acciones previstas para las Elecciones 2011

Previas al acto eleccionario

·        PUBLICIDAD ELECTORAL ACCESIBLE:  las Agrupaciones Políticas aplicarán herramientas de accesibilidad: subtitulación visible u oculta (close caption) y mención en audio y en imagen del nombre de la agrupación política, número de lista y nombre del/la primer candidato/a.
·        INFORMACION CIUDADANA ACCESIBLE: Las páginas de información y capacitación electoral en las que intervenga la Dirección Nacional Electoral respetarán en sus diseños, los requisitos y normas vigentes sobre accesibilidad web.
·        CONSULTA AL PADRÓN ACCESIBLE: Las consultas del padrón electoral se harán por vías de comunicación accesible: 0800 gratuito y mensajes de texto.
·        EDUCACIÓN CÍVICO-ELECTORAL ACCESIBLE: capacitación para autoridades electorales en relación a la calidad de atención, características y necesidades de apoyo diferenciadas.
Para el acto eleccionario

ESTABLECIMIENTOS ELECTORALES ACCESIBLES: establecimientos accesibles,  que no tengan desniveles u obstáculos que dificulten el ingreso como la circulación y el desplazamiento de los votantes
CUARTO OSCURO ACCESIBLE: un cuarto oscuro accesible por establecimiento, para ser utilizado por los electores que correspondan a esa mesa y además, pueda ser utilizado por electores con discapacidad que lo requieran, aún cuando estén registrados en otras mesas del mismo establecimiento. Estos cuartos estarán identificados, se encontrarán ubicados en el lugar más accesible del establecimiento y contarán con dispositivo para el voto de personas ciegas o con visión reducida.
Se facilitará el procedimiento de votación para electores con discapacidad o limitaciones en su movilidad y/o comunicación que así lo requieran, mediante autoridades electorales capacitadas en la temática.
Se recomendará restringir el estacionamiento frente a los establecimientos de votación, posibilitando así el acceso de personas con discapacidad.
Se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad y/o con movilidad y comunicación reducida.

Información sobre accesibilidad electoral
Para obtener mayor información sobre accesibilidad electoral, contactarse:
·        Telefónicamente, llamando a:
(011) 4346-1716
·        Enviando un correo electrónico a:accesibilidadelectoral@mininterior.gov.ar
·        Por correo postal a:
25 de Mayo 101, 3º Piso
C1002ABC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 material consultado en 

1 comentario:

  1. Prof . Adriana Antichlunes, junio 06, 2011

    Victor : me parece muy importante que nuestros alumnos participen y sean protagonistas conociendo más sobre este derecho tan importante : poder elegir nuestros gobernantes .
    Es muy bueno que se hable y difunda la accesibilidad para todos .

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU VISITA.
DISFRUTA DEL DIA DE HOY.
BENDICIONES