sábado, 24 de diciembre de 2011





¿Qué  es  la  Navidad?

Es un día en que se comparte en familia, hacemos cenas especiales, compramos  regalos para los niños, abuelos, amigos, mamás y papás

El termino Navidad viene del latín Nativitas, que significa nacimiento, era una fiesta que se celebraba en un principio para celebrar el nacimiento del Dios Sol, después la Iglesia Católica lo toma y ahora es una de las fiestas en donde todos participan recordando el nacimiento de Jesús
.
Existen muchas tradiciones en torno a esta fiesta, aquí te contamos las más importantes y conocidas:

- Villancicos de navidad: Son canciones populares transmitidas de generación en generación, la mayoría son con mensajes cristianos o que hablan de la unión familiar.

- Pesebres o belenes: Son representaciones del nacimiento de Jesús en Belén, suelen ser maquetas que representan el lugar del nacimiento y con cada uno de los personajes que están en la Biblia, José, María, los Tres  reyes Magos  y Jesús. Esta tradición fue inventada por San Francisco de Asís.

- La cena de navidad: es una cena especial donde todos se reúnen  a preparar comidas más elaboradas y compartir la cena.

- Árbol de navidad: se suele comprar un pino natural o de plástico el cual se decora con una serie de adornos, luego se le ponen luces para encenderlo durante la noche.

-Una tradición familiar: la familia unida y cercando a la madre, esperar a que den las doce y ver quien es el integrante de la familia que le da el primer beso a la madre.

- Regalos de navidad: el 25 de diciembre se abren e intercambian los regalos que la noche anterior se colocaron en torno al árbol de navidad o de las visitas que llegan ese día a casa.

- Felicitaciones de navidad: unos días antes y durante las fiestas de navidad es tradicional saludar a familiares y amigos, tanto a los que están cerca, como los que están lejos, enviando postales.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Factorización de polinomios (algunos casos)


 Extracción de factor común: se aplica en todo el polinomio debe existir por lo menos un factor en común (letra o número)
4 y2 – 8 =
33 x5 + 55x4 – 88 x6 + 66 x9 =
7 X4 – 14 X3 =
21 X9 + 14 X5 – 7 X4 =
Extracción de factor común por grupos: se forman grupos de igual número de términos con factor común en cada grupo.
Y2 +3Y + 4 Y + 12=
ax2  - a y + bx2 –by=
a2 – a + ax – x=
3a 2 – 2ax +3ax – 2x2 =

Diferencia de cuadrados: se aplica en donde tenemos un binomio en el cual  cada uno de los términos es un cuadrado perfecto y entre ellos hay una operación de resta, esto se expresa como el producto de la suma de las bases por la diferencia de las mismas.
 a2 – b2 =
x2 – 25=
49 – 16x2 =
4a 2 – 9b2 =

Trinomio Cuadrado Perfecto: se tiene tres monomios de los cuales dos de ellos deben ser cuadrado perfectos y el otro debe  ser el doble producto de las bases de los cuadrados, se expresa como la suma o la diferencia de las bases de los cuadrados, elevada al cuadrado.
a 2 +2 a b + b2 =
x2 – 6x + 9 =
36x2 + 12xy + y2 =
X2 +10x +25=