sábado, 30 de abril de 2011

ONU. " 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES"

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques.
Los bosques son el pulmón del planeta; sin embardo, cada minuto que pasa desaparecen unas 25 hectáreas de floresta”.
La intension que propone la ONU es de crear una conciencia social en la sociedad y una visión en los medios políticos sobre la importancia crítica que desempeñan los bosques en el desarrollo global sostenible.
Entre las actividades que propone el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques

jueves, 28 de abril de 2011

29 DE ABRIL


FELIZ DIA TORMENTA

Declaración Universal
de los Derechos de los Animales
Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:
Artículo No. 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo No. 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo No. 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo No. 4
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo No. 5
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.
Artículo No. 6
a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo No. 7
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo No. 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo No. 9
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo No. 10
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo No. 11
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo No. 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo No. 13
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo No. 14
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.
Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

lunes, 25 de abril de 2011

TEXTO INFORMATIVO

TEXTO INFORMATIVO


Hay unas preguntas a la cuales se deberá responder par ala elaboración de un texto informativos


Formulación de preguntas


Explicación
¿Quién?

Es la persona que provoca la información
¿Qué?

La situación, lo que ha sucedido
¿Cómo?

La forma de producirse la situación o hecho
¿Dónde?

El lugar o espacio de lo que acontece
¿Cuándo?

El tiempo horario (puedes ser preciso o no)
¿Por qué?

El motivo o causa que provoco el evento


Se puede encontrar este texto informativo en:

  • Diarios y revistas
  • Folletos
  • Anuarios
  • Publicaciones varias.


Texto producido por el alumno:
Fuego en las sierras.

Hace dos semanas atrás en las sierras de Córdoba se produjo un gran incendio, se supone que se produjo porque unos niños estaban jugando con una caja de fósforos y no lograron controlar la fogata.
En las sierras muy cerca de Nono, a principio del mes unos niños sin intención prendieron una fogata y no lo supieron apagar causando el incendio que los bomberos de la zona les costo apagar.
Se quemaron varias hectáreas de pinares, ya que hace mucho tiempo no llueve por la zona.
Los vecinos esperan que la policía controle un poco mas la zona para que no vuelva a ocurrir mas incendios.

Responde:

¿Quien produjo el incendio?

¿Que sucedió?

¿Cómo se produjo el incendio?

¿En donde ocurrió?

¿Cuando sucedió?

¿Por qué se produjo el incendio’



Completa el cuadro con otro acontecimiento
.


¿Quién?






¿Qué?






¿Cómo?






¿Dónde?






¿Cuándo?






¿Por qué?








Elabora un texto informativo teniendo en cuenta el cuadro anterior

domingo, 24 de abril de 2011

INTÉRPRETE EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

INTÉRPRETE EN LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA





El intérprete de lengua de señas desempeña un papel fundamental para acercar a la co­munidad sorda con la comunidad oyente. Es el puente, es el lazo de unión que facilita que se comparta la información entre estos dos grupos de personas.
Debemos esclarecer bien los términos intérprete y traductor pues en la actualidad se los emplean como sinónimos y en realidad no lo son.

Traductor es aquella persona que quiere expresar en una lengua lo escrito o expresado ya en otra.

Intérprete es aquel que explica el sentido o la significación de alguna cosa en la lengua que su público receptor comprenda

Algunos autores han incorporado otro término, el de trasliteración  (o transliteración).
Se efectúa una transliteración cuando una persona (emisor) ejecuta el signado y puede articular cada termino realizando los movimientos labiales y no emitir sonido alguno, al mismo tiempo.
De esta forma el receptor puede recibir la información mediante labio lectura y/o la decodificación de los signos. Este receptor sordo tiene la opción de elegir la forma de recibir el mensaje, prestando atención al signado, a los labios del que realiza la transliteración o ambas a la vez
  • Traducir        
            Modula sin voz
            Estructura sintáctica del castellano
            Sigue el mismo tiempo del locutor

·        Transliterar

      Da significación o sentido a lo que oye

·         Interpretar
            Emplea L.S.A (con su gramática)
            Generalmente no va al ritmo del locutor
 
Originariamente la fuente de intérpretes se obtenía de aquellos hijos oyentes de padres sordos, que eran el puente de comunicación entre la comunidad oyente y sorda. Pero esto no nos asegura ni los acredita a todos los hijos de padres sordos que sepan la L.S.A., pues se observan casos en que los hijos no quieren emplear la comunicación viso gestual porque sus padres sordos han recibido una educación netamente oralista, que como ya sabemos, no es permitida la comunicación mediante el uso de la L.S.A.

POSTURA DEL INTÉRPRETE

La necesidad del empleo de la labor del intérprete o traductores se presenta principalmente en juicios, tramites bancarios, en comisarías, en registros civiles, en entrevistas laborales, en consultorios médicos, durante los servicios religiosos y las convenciones de asociaciones de personas sordas.
La persona que cumplirá este rol debe ser consiente que tiene en sus manos una labor muy importante, de él depende la información que le llegue a la comunidad sorda.
Debe ser una persona conocedora de la L.S.A., responsable de lo que va a trasmitir, en la medida de las posibilidades, debería tener conocimiento del tema que se ha de trasmitir.
Para aliviar el trabajo del intérprete sería favorable la solicitud anticipadamente de los temas que se han de tratar, para tener tiempo de analizar el discurso y brindar los conceptos lo más claro posible.
Debe saber con que público o grupo de personas sordas va a trabajar, es decir, que nivel cultural tienen, y saber cual es la mejor forma de comunicación entre ellos No nos olvidemos que hay sordos que poseen una muy buena lectura labial y que no entienden la L.S.A, ni es necesario el empleo de la misma con ellos.
También es importante tener en cuenta la vestimenta que se va ha utilizar en los eventos que se solicita la labor del interprete. Generalmente debe usar ropas oscuras o negra, contrastando con el color de la piel. Sin condecoraciones, en el caso de los hombres no usar barbas y bigotes exuberantes ya que dificultan una correcta visualización de los movimientos labiales, tener el pelo atado las mujeres, pues entorpecen el signado cuando se lo acomodan constantemente, no usar muchos accesorios en el cuerpo.
El espacio donde se ubicara el intérprete, el fondo en el que ha de estar, debe presentar un color neutro para la mejor visualización del signado.
Se debe tener en cuenta la iluminación para que su rostro y sus manos sean visibles. 
La persona que oficia de   intérprete puede optar según las circunstancia si deberá signar sentado o parado de acuerdo al público sordo. Generalmente se lo ubica a un costado del locutor o conferencista en una tarima, cuando su público sordo así lo requiere o en otras situaciones puede permanecer sentado al lado de la persona sorda y realizar así la interpretación.
Puede ser necesario más de un intérprete, ubicados estratégicamente dentro de una conferencia en donde hay gran público sordo.
Debe presentar   ética profesional, es decir el secreto profesional, debe mantener la privacidad de la información que pase a través suyo. Ser objetivo en la información que trasmite dejar de lado su subjetividad, no involucrarse en la temática que esta abordando.

miércoles, 20 de abril de 2011


Saber sobre la Pascua Judía puede ayudar a entender sobre  la Pascua Cristiana.
El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo (salida) de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham. Para los cristianos, la Pascua es la resurreccion de Cristo .
El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo. 

Jueves Santo


 Es una especie de "profecía" de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, concientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con los apóstoles.

La Última Cena puede interpretarse como la instauración de la Misa.


Viernes Santo

Es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo .


Serealiza una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz.

Sábado Santo


 Por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual o la Misa de Gloria.  Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó.



Domingo de Pascua


 Es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y reúnen a toda la comunidad cristiana.



FELICES PASCUAS PARA TODOS

martes, 19 de abril de 2011

TEJIDOS MUCHAS CELULAS Y DIFERENTES CELULAS

TEJIDOS MUCHAS CELULAS Y DIFERENTES CELULAS

Los tejidos presentes en los vegetales son similares en cuanto a su función alo de los animales. Pero los primeros carecen de tejido responsables de la excitación (tejido nervioso) y del movimiento (muscular).

ORGANOS  Y SISTEMAS DE ORGANOS
Los organos se conforman por un conjuntos de tejidos

  • Homotipos: ciertos órganos se presentan dos o mas veces (vértebras)
  • Homologos: órganos con el mismo origen embrionario (miembros anteriores de las aves y de los hombres)
  • Análogos: órganos que tienen la misma función pero de origen embrionario diferente


  

TEJIDO


ANIMAL











TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO
Se origina en tres capas embrionarias
  • Ectodermo
  • Mesodermo
  • Endodermo

          Endotelio: cuando retapizan cavidades cerradas
          Epitelio: cuando recubren cavidades externas

 TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR
       Compuesto por el adenomero (actividad secretora) 
       Conducto secretor ( a través del cual vierten las        sustancias) se llaman glándulas exocrinas.
                   Ejemplo Glándulas salivales

El conducto excretor se atrofia y las hormonas se vuelvan en el torrente sanguíneo se llaman glándulas endocrinas.
                   Ejemplo: la tiroides

TEJIO SANGUINEO Y LINFATICO
De origen mesodérmico
La sangre transporta sustancias intercelular liquidas cumple función de nutrición y defensa.

TEJIOS CONJUNTIVOS, CARTILAGINOSOS Y OSEO
Presenta células pocas diferenciadas y abundantes
El tejido conjuntivo cumple función de  relleno y sostén. el tejido cartilaginoso sostén de los órganos y
El tejido óseo sostén del cuerpo

TEJIDO MUSCUALR
Se origina en el mesodermo con células muy especializadas, capaces de contraerse y relajarse
Tejido muscular liso
Tejido muscular estriado
Tejido muscular cardiaco

TEJIDO NERVIOSO
sus celulas especificas las neuronas captan y transporta impulsos quimioelectrica




LA MULTICELULARIDAD Y EL INICIO DE LA DIFERENCIACIÓN

El organismo multicelular se  origina por la división celular llamada mitosis.
Según la forma de crecimiento:








Individuos

 filamentosos






Las células
se ubican
 longitudinalmente

           ALGAS
            

           Individuos

             planares


Las células
 se ordenan
 en un solo plano


      ESPONJAS
         


  Individuos  
 
  cornobios

Las células
se disponen
en forma
tridimensional


 LIQUENES

UNA VISION DE CONJUNTO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN SUBCELULARES Y SUPRAORGANICOS

UNA VISION DE CONJUNTO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN SUBCELULARES Y SUPRAORGANICOS

La historia de la vida empezó con las células, en su interior esta formada por organelos y están constituidos por macromoléculas (proteínas y los ADN – acido desoxirribonucleico o ARN acido ribonucleico.
El virus esta conformado por moléculas de ADN y ARN  y se sitúan en el nivel de organización de agregados macromoleculares.
Dentro  de las células, los virus utilizan la energía, la materia y el sistema enzimático  las células y adquieren  características de seres vivos.
Los seres vivos e agrupan entre si formando una población que integran una comunidad.
Esta comunidad interrelacionada con el ambiente conforma un bioma y la unión de varios biomas constituyen la biosfera.







INDIVIDUO

  





POBLACION








COMUNIDAD









BIOMA







BIOSFERA


UNIDAD Y DIFERENCIACION

SALUD                                 

UNIDAD Y DIFERENCIACION

Lamarck destaco que  la evolución  era lineal y se caracterizaba `r la aparición progresiva de las estructuras en los seres vivos
En la naturaleza existen organismos que tienen una amplia gama de complejidad estructural, en relación con sus f unciones vitales.
La célula es la unidad de estructura y función de los seres vivos.
Las células se agrupan formando los tejidos.
Los tejidos se agrupan en órganos.
Los órganos en sistemas de órganos




CELULA





TEJIDO





ORGANOS




SISTEMA

DE

ORGANOS